viernes, 8 de mayo de 2015

Primera clase del Módulo 6.

El viernes 8 de mayo tuvimos el gran honor de recibir en nuestro máster a Nina Goicoechea Targarona, una psicóloga de Barcelona que trabaja en dos proyectos muy interesantes en el campo de la psicología de la educación. De esta forma, comenzamos el módulo 6, la intervención psicoeducativa en enfermedades poco frecuentes. 

El primer proyecto que estuvimos viendo en clase es el Binding, un proyecto creado por la universidad de Barcelona y está compuesto por psicólogos, logopedas, maestros, matemáticos, informáticos, físicos y una amplia red de voluntarios. El por qué surge este proyecto radica en la necesidad de mejorar el rendimiento lector en aquellos niños que tienen dificultades lectoras, basándose en evidencias científicas. Nina nos explicó que en una gran cantidad de casos de niños que presentan problemas en torno a la lectura no se interviene en el problema, creyendo que se solucionará solo. Lo que realmente ocurre es que, estos niños seguirán avanzando en su etapa escolar con muchos problemas de comprensión, lo que les llevará en algunas ocasiones al fracaso escolar y en un futuro más lejano, al laboral. Cabe destacar que estos niños, con problemas de dificultades lectoras, se encuentran en un continuum ya que existe un amplio espectro de problemas de comprensión, no es una dimensión categorial.

Este método se trabaja desde casa a diario un rato, unos 15 minutos para ello, se le forma al “entrenador” (que, generalmente, suelen ser el padre o la madre) en la dinámica de trabajo y esa persona se encarga de mandar un mail al psicólogo que tenga asignado, para contarle cómo ha ido la sesión, su nivel de motivación y los resultados obtenidos. Cada cierto tiempo, se tiene sesiones de grupo e individuales con el profesional. Tras enseñarnos cómo son el screening, la evaluación y algunos ejemplos de sesiones, nos enseñó testimonios de personas que habían trabajado el método Binding. Todas sus palabras eran de felicitación y agrado con estos profesionales. Como Nina nos contó, muchos de estos niños llevan un amplio bagaje de especialistas en los que se les diagnostica dislexia, lateralidad cruzada… y han probado diferentes métodos, sin éxito alguno. El método Binding es una esperanza para estos casos y ya se está empezando a probar en otras ciudades, aparte de en Barcelona. Nos hemos dado cuenta de la importancia de intervenir a tiempo y no dejar pasar estos problemas, ya que cuanto antes  se comience, será mejor para el niño ya que no sólo se trata de su nivel de comprensión lectora, también están en juego su motivación y autoestima.

El segundo proyecto que expuso Nina fue el de la fundación EIR-El Niu. Es una escuela especial de educación infantil, primaria, secundaria y de transición a la vida adulta para niños con dificultades del desarrollo. Desde esta escuela se favorece la inserción e integración en escuelas ordinarias.
Cuenta con varias modalidades:

  • Especial: para aquellos niños que sea más difícil  la inserción en un aula ordinaria. Aunque nos cuenta que lo ideal es que fuese así en todos los casos. Nos enseñó las agendas y calendarios que usan en clase con pictogramas y las actividades que hacen a lo largo de las mañanas, cómo se estructuran las clases, etc.          
  • Compartida: éste es el caso de niños que tienen inserción en el aula ordinaria y, a la vez, en el aula especial. Así, se trabaja la inclusión social.                                                                                         
  • Inclusión: niños que están en el aula ordinaria durante todas las horas de clase. En este caso, el profesional se traslada al centro para aconsejar a los profesora del centro y, además, se le adaptan los libros de texto a estos niños, de forma que les sea más comprensible.



Nos pareció a todos muy interesante esta sesión con Nina y pudimos observar ciertas diferencias educativas entre Cataluña y Andalucía. Esperamos que trabajando juntos, llegamos a un lugar mejor en el que no importen tanto las medidas políticas y los partidos que gobiernen si no, esos niños que requieren una atención.


Foto de grupo con Nina Goicoechea. 

Por último, comparto con vosotros este vídeo que vimos a lo largo de la clase, se llama "El cazo de Lorenzo". Es un cuento que invita a la reflexión. 

https://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ

Alejandra Muñoz Martínez. 

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