jueves, 29 de octubre de 2015

Trabajo en equipo

La clase del pasado viernes la dedicamos a Trabajo en Equipo, A cargo de María Domínguez,experta en grupos de trabajo en la universidad de Barcelona.
Comenzamos por puntualizar las diferencias entre grupos y equipo además de las utilidades que cada uno representa.
Los grupos son una unión de personas que pueden conformarse sin un objetivo común  , pero en el equipo se crea una interdependencia,  entre las personas que trabajan por un objetivo común . En los equipos cada persona tiene un papel activo , cafda individuo se debe al objetivo común de todos , mientras que el grupo depende de la voluntad de cada individuo en cuestión que lo forma.

Lo primero a plantearse en un equipo de trabajo es por quién esta compuesto, y qué puede aportar cada uno de los integrantes. Para ello realizamos una dinámica muy interesante que consistía en presentarnos como si fuésemos otro compañero y responder a las curiosidades de nuestra vida que preguntaran los demás compañeros, sin abandonar el perfil de la persona a la que representamos.
Un fenómeno muy interesante que ocurrió fue que se conocían muchos datos sobre unas personas, y sobre otros miembros se conocía muy poco.
Los grupos pasan por diferentes fases, y conocerse, es parte esencial en los inicios del equipo para delegar tareas de forma eficaz en función de la experiencias y  cocimientos de cada miembro.

 Al hilo de esto, es necesario además un ejercicio de introspección sobre nuestras propias habilidades y nuestras debilidades que nos caracterizan dentro de un equipo.
Realizamos una dinámica donde tuvimos que exponerlas.
Sorprendentemente, había ocasiones en que esas debilidades representaban un sesgo cognitivo, pues los demás miembros del equipo no las apreciaban y de hecho las encontraban más fortalezas que debilidades.
De ahí se extrajo la conclusión de que a veces en los equipos, y en relación con la comunicación, fabulamos con el pensamiento acerca de qué puede estar pasando, en lugar de contrastar los hechos con los compañeros, sobre todo cuando ocurren conflictos. Llegamos a la conclusión del beneficio que supone para el equipo una comunicación fluida y adecuada tanto en forma como en contenido.

Para trabajar la comunicación, se realizó una dinámica en la que teníamos que solicitar una demanda así como un reconocimiento a cada miembro del equipo en pos de mejorar el trabajo en equipo.

Por otra parte Conocimos las diferentes dimensiones que configuran cuatro tipo de perfiles en el trabajo en equipo. Además concluimos con un diseño de un logotipo que nos definiera como equipo.

Así pudimos concluir la sesión con un producto final elaborado por nosotros que nos configurara una identidad y producto de la participación activa de todos nosotros.

En la foto mostramos ese logo y queremos dar las gracias a María por esta maravillosa oportunidad de conocer, no solo los aspectos más importantes del trabajo en equipo, sino a conocernos mejor como equipo. Gracias.



4 comentarios:

  1. ¡¡Bravooo, bravoo y bravoo!! ¡Me encanta esta foto chicas y chicos! :D
    Para mí fue una maravillosa experiencia el poder compartir con vosotros/as todo lo que Míriam bien explica. Me alegro un montón de que la clase os fuera productiva y de haber podido contribuir, aunque sea sólo un poquito, a seguir desarrollando el potencial que tenéis como grupo. Nunca dejéis de comunicaros y... a la más mínima duda, ¡contrastad! ;)

    Un beso enorme para todos.

    Con cariño,

    María Domínguez.


    P.D: Y aquí os dejo dos grandes frases:

    "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” Henry Ford

    "Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado” Margaret Carty

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas esas dos frases María! Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. María fue todo un placer. Ha surgido un antes y un después en el grupo, aunque el climax siempre a sido bueno lo es aún mejor.

    ResponderEliminar