viernes, 6 de noviembre de 2015

AYUDAS TÉCNICAS Y PRODUCTOS DE APOYO.

Hemos tenido la suerte de recibir y contar con Cristina Pérez Vélez, psicóloga del centro CREER. Como ya sabemos, las ER son enfermedades que conllevan diferentes discapacidades de muy variada naturaleza, por lo tanto, es importante tener en cuenta y conocer lo diferentes productos de apoyo que existen para su mejora de la calidad de vida y abordarlas de forma integral.



En primer lugar, Cristina nos enseña amablemente la página web del centro CREER (Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras) que se encuentra en Burgos, y dónde acudiremos los próximos día 20 y 21 de Noviembre al "I Encuentro de Profesionales de la Psicología en Enfermedades Raras", y aunque no estaba contemplado, nos explica el funcionamiento del servicio psicológico que ofrece el centro, y del cual es responsable, ya que todos mostramos mucha curiosidad. Un servicio multidisciplinar, centrado en la persona.

En la discapacidad es muy importante el entorno. Si modificamos el entorno se mejora la calidad de vida, por lo que el concepto discapacidad pierde importancia, y es ahí donde se incluyen las ayudas técnicas. Una misma discapacidad en un entorno más habilitado aumenta la participación de la persona en la sociedad general.

Después de trabajar los conceptos de discapacidad y dependencia, abordamos la actitud ante la discapacidad. Ante lo desconocido solemos sentir miedo, un miedo que hace que adoptemos actitudes exageradas. Procedemos a analizar nuestras propias actitudes ante la discapacidad con el cuestionario de Berdugo, ya que es importante que cada uno de nosotros nos hagamos conscientes de nuestra forma de comportarnos ante ella. Cómo vivo yo la discapacidad, qué es para mí y cómo puedo trabajar con ello. Cuando conoces la discapacidad las actitudes cambiarán para convertirse en más adecuadas.

¿Cuáles son las características del entorno que influyen en la discapacidad?

En primer lugar la accesibilidad: Es importante eliminar las barreras físicas, arquitectónicas y de comunicación que impiden a estas personas participar plenamente en la sociedad.

La adaptación del entorno: Ajustar el ambiente  a sus posibilidades y necesidades y convertirlo en igualdad de oportunidades. Es aquí dónde los productos de apoyo juegan un papel muy importante. Los productos de apoyo son los fabricados para prevenir, compensar, controlar o neutralizar deficiencias, limitaciones de actividad o restricción en la participación de las personas. Éstos productos deben:
- Detectar las necesidades y capacidades conservadas.
- Valorar lo que necesitan y en qué tarea concreta.
- Ser necesario, eficaz, sencillo, asequible y aceptado por el usuario (si es adaptado al usuario en concreto aún mejor).
- Mejorar la calidad de vida y la participación de personas con discapacidad.

Es tarea de los psicólogos informar sobre este tipo de productos, pero el cómo acceder a ellos es labor de los trabajadores sociales.

La disponibilidad de los recursos, el apoyo social y la igualdad son otras características del entorno que influyen en la discapacidad.

Y aquí os dejamos un vídeo para reflexionar: "Lo incorrecto: una nueva mirada hacia la discapacidad"



Muchas gracias Cristina, no solo por enseñarnos conocimientos técnicos sobre estos productos de apoyo y su importancia para la plena integración de las personas con algún tipo de deficiencia o discapacidad, sino por alentar a que cada uno de nosotros hayamos podido hacernos conscientes y reflexionar sobre nuestras propias actitudes hacia la discapacidad, un trabajo con nosotros mismos muy importante, incluso esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario