El viernes día 4 de Diciembre de 2015 tuvimos el placer de
contar con la presencia de Martha López Eusse, encargada del departamento de
gestión económica de Feder y con una larga trayectoria en la federación y en el mundo de las
enfermedades raras. Ella se ocupó de enseñarnos la parte contable del diseño,
la ejecución y la evaluación en proyectos sobre enfermedades poco frecuentes
durante diez horas intensas de clase. Lo cual fue una tarea ardua y de mucha concentración tanto para Martha
como para los alumnos.
En primer lugar, y para tener base teórica, aprendimos cómo
es el proceso de gestión económica en general y los criterios que marcan las
diferencias en la gestión de proyectos de cada organización. Dentro de la
planificación de la gestión económica se encuentra la parte técnica (que
aprendimos el día 3 de Diciembre con Vanesa Pizarro) y la parte contable que es
la que este día nos ocupó. Una adecuada planificación y gestión de programas permiten el soporte de una entidad y una continuidad en la consecución de
objetivos. Para ello, debemos tener en cuenta unos principios básicos que
recojan desde las metas generales de la entidad hasta conocimientos sobre
necesidades de la misma y los beneficios que el proyecto aportará.
Para evaluar el presupuesto de nuestro proyecto debemos
tener todos los elementos bien atados y todos los recursos reflejados aunque
tengan coste 0. Los recursos humanos son los más importantes y suelen corresponder
al 50% u 80% del total de recursos. Aprendimos las diferentes clases de
recursos humanos y contratos que se realizan en este tipo de campo y los
distintos costes que estos suponen. Para afianzar y llevar a la práctica esta
parte teórica realizamos los primeros ejercicios en Excel sobre aspectos
generales de nuestro proyecto, bases de cotizaciones, cálculo de la seguridad
social, cálculo de salarios, costes del personal, cálculo del coste para
profesionales, etc.
Los programas pueden ser sufragados por un financiador
único, por cofinanciación o por aportación propia de la entidad. Lo cual debe
reflejarse a la hora de presentarnos a una convocatoria. Seguimos con más
ejercicios sobre cálculos de presupuestos simples y cofinanciados. Los
financiadores pueden ser públicos, privados o propios. Conocemos la forma en que
se presentan las subvenciones públicas ya que tienen muchas peculiaridades y
son muy engorrosas a la hora de presentar las solicitudes. Realizamos una
práctica sobre una convocatoria de subvención pública. Vemos y llevamos a la
práctica también cómo son las reformulaciones y las justificaciones en casos de
subvenciones públicas. Es conveniente cumplimentar una memoria técnica y
económica del proyecto.
Es muy importante la evaluación continua del proyecto, de su
ejecución y de los resultados para establecer medidas correctivas que eviten la
replicación de fallos o de imprevistos en próximas ocasiones similares.
Gestionar los recursos implicará tener toda la información
necesaria y exhaustiva para tomar decisiones correctas y la ayuda en la
planificación de necesidades, beneficiando así en otros programas.
En conclusión, hemos
visto que un proyecto bien trabajado y atado es el motor de una organización
sin ánimo de lucro ya que se mantienen con las ayudas y subvenciones que
reciben. La experiencia contribuye en gran parte a la adecuada elaboración de
un proyecto y a la forma de adaptarlo a las distintas convocatorias de ayudas
que puedan financiarlo, pero los alumnos nos hemos llevado hoy grandes
conocimientos que han hecho de nosotros mejores profesionales y que nos han
dado ilusión e impulso para empezar nuestras prácticas y no tener reparo cuando
tengamos que realizar nuestro primer proyecto y presentarlo.
Muchas gracias, Martha! Te tomamos la palabra y te pediremos
ayuda cuando la necesitemos!
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