jueves, 4 de febrero de 2016

Buenas prácticas en la defensa de derechos

El jueves, 4 de febrero tuvimos clase con nuestro último ponente del máster: Fernando Torquemada Vidal, responsable del área jurídica de FEDER. En este seminario abordamos las buenas prácticas en defensa de los derechos.

En el mundo de las enfermedades raras, una asociación nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que no están cubiertas y unir a las familias, para hacerlas visibles. Son las mismas personas quiénes lo padecen los que, a través de una asociación, crean redes de apoyo con personas que sufren la sintomatología u otra parecida. De cara a la administración, el asociacionismo ejerce mucha presión. Se trata de ayudar a las personas afectadas y, también, a sus familias. 

En esta línea, vimos cómo la defensa de los derechos del colectivo y de las personas de forma individual, aunque están íntimamente ligadas, siguen procedimientos distintos.

A lo largo de la clase con Fernando nos quedó claro que la defensa de los derechos de las personas con enfermedades raras es de vital importancia, por ser personas y, además, por estar enfermos.

Tras la realización de ejercicios prácticos y con los ejemplos que Fernando expuso, nos quedó claro cómo nosotros, como psicólogos, podemos ayudar a las personas que sufren una enfermedad rara, así como a sus familias, desde lo que el ámbito jurídico respecta. Además, nos contó cómo es su trabajo diario en FEDER.  
Para acabar la clase, Fernando tuvo unas palabras de apoyo para nosotros en las que nos animó a seguir trabajando en este mundo tan especial y apasionante que es el de las enfermedades poco frecuentes.


¡Muchísimas gracias Fernando por tu clase!



2 comentarios:

  1. Por mi parte, de verdad os lo digo, fue un auténtico placer poder impartir aquél taller:Disfrute enormemente. Y por lo que veo en este blog, creo que os quedó bastante claro el mensaje principal que os trasladé. Y esto me da una gran alegría.Espero que se repita esta experiencia y os deseo a todos los asistentes lo mejor en vuestro futuro profesional. Para lo que necesitéis, ya sabéis donde contactar conmigo.
    Un saludo,
    Fernando Torquemada

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Fernando.

    El placer fue nuestro, el poder contar con ponentes como tú a lo largo de estos meses de aprendizaje. Ojalá sigamos viéndonos en futuros encuentros y jornadas.

    Un saludo,

    Alejandra.

    ResponderEliminar