jueves, 5 de marzo de 2015

Calidad de vida. Jueves 5 de Marzo

¡Hola!
Soy Anabel Moreno y hoy voy a narraros yo nuestra clase del jueves...

Nuestra sesión del jueves día 5 estuvo guiada por Jose Mª Leon Rubio, profesor del departamento de psicología social de la faculta de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Hay que agradecerle el sobreesfuerzo que hizo para poder asistir a hablarnos del tema de su ponencia, dado que se encontraba enfermo antes de asistir.

Él quiso centrarse más en la importancia de conocer y promover la calidad de vida. También queríamos haber tocado los aspectos de la calidad de vida en los cuidadores sanitarios, pero nuestra habitual sesión de 5 horas se nos quedó un poco corta para llegar a ese aspecto.

El término Calidad de Vida es muy controvertido en todos los ámbitos. Por ejemplo, en las tesis doctorales sobre este tema siempre acaba creando polémica y ninguna satisface por completo a todo el mundo.

Y es que al parecer, no solamente su definición es compleja de explicar. Ni siquiera se conoce quien inventó el término en sí de "Calidad de Vida", como mucho podemos encontrar su génesis en la política.
Al principio solo se medía la calidad de vida de las personas en base a su renta básica. Trataban de hacer referencia a condiciones objetivas (el dinero te permite más libertad, vivir por tu cuenta y como quieras...)
Pero solo con los ingresos no se puede medir, porque soslo son medidas estadísticas, a través de medias que no reflejan bien la realidad y por eso se empezo a ver la necesidad de incluir otros datos en la medida (Personas en activo, estabilidad en el trabajo...)

La calidad de vida en si misma no tenía interés de ser estudiada, solo servía para buscar indicadores, un índice para saber la eficacia de las intervenciones del estado, los programas realizados...

En España hay encuestas de satisfacción desde el año 57 y desde entonces están evolucionando y cambiando hasta los ámbitos más actuales, en los que a la hora de abordarlo se decantan por un enfoque biopsicosocial.

Al final, medir la Calidad de Vida se hace a través de unos indicadores, los que uses para medirla variarán según donde los vayamos a hacer, ya que cada sitio parte de su propio funcionamiento y recursos.

Todo esto explicado más extensamente y a través de un lenguaje coloquial y lleno de anécdotas propias de su vida, Jose María nos explicó todo lo que pudo hasta que su malestar le dejó.



Eso si,no podí­a acabar este post sin hacer la mención especial que se merece el mejor momento de la tarde, cuando nuestra compañera Sara trajo dulces artesanos de su pueblo para todos.
Mmmmm... Deliciosos ^.^
De aquí a final del master ganaremos varios kilos todos jejejejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario