martes, 10 de marzo de 2015

Calidad de vida y entorno familiar



La clase del pasado Viernes 6 de Marzo de 2015 corrió a cargo de Isabel M. Herrera Sánchez, profesora del departamento de Psicología Social de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.


En la misma, tratamos la calidad de vida en lo que a enfermedades raras se refiere. Tras una puesta en común llegamos a la conclusión de que la TODAS las personas, sin ninguna distinción deben tener calidad de vida, según su percepción, prioridades y necesidades. Que ésta puede mejorarse siempre y cuando exista, no solo una petición por parte de la persona implicada, sino una colaboración e implicación de todas las personas (familiares, amigos, gobiernos, sociedad, etc.…) que conforman el contexto social donde se desarrolla la persona.


Puede medirse en indicadores objetivos y subjetivos para los cuales existen una serie de instrumentos que a veces, ven afectada su fiabilidad por la propia percepción que la persona hace de ellos. Además, cuando una enfermedad se hace crónica, las consecuencias en la percepción se ven bastante alteradas. Por tanto, la medida de la calidad de vida depende de la perspectiva de salud que tengamos.


Según la OMS, la calidad de vida es la percepción del individuo de su posición en la vida, en el contexto de su cultura y sistema de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares, normas y preocupaciones.


La calidad de vida puede entenderse desde tres enfoques:


1. Calidad de vida relacionada con la salud: Sus indicadores son fáciles de cuantificar. Están condicionados por los cambios que tiene una persona cuando tiene una afectación. El problema surge cuando se la cronicidad y el deterioro progresivo. Un indicador muy utilizado es el AVAC, que es el producto aritmético de la esperanza de vida combinado con una medida de la calidad de vida en los años restantes. El cálculo es relativamente simple; se sopesa la cantidad de tiempo que es probable que pase una persona en un estado de salud en particular con una puntuación de utilidad procedente de valoraciones estándar. Otro instrumento de evaluación es el WHOQOL-100 y WHOQL-BREF que tratan la salud desde 4 dimensiones: física, psicológica, social y ambiental. El EQ-5D, SF-36 y el CVRS corresponden a esta dimensión.


2. Calidad de vida relacionada con la integración: Analiza la calidad de vida desde diferentes perspectivas; desde el microsistema (personas y valoración personal), pasando por el mesosistema (servicios y evaluación funcional) hasta llegar al macrosistema(sociedad e indicadores sociales) .Es el único enfoque donde se tiene en cuenta la discapacidad. Los indicadores hay que dimensionarlos en función del nivel. La calidad de vida se cuantifica a niveles de qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona. Un instrumento de esta dimensión es el INICO-FEAPS


3. Calidad de vida relacionada con el bienestar: El bienestar se mide desde tres puntos de vista:


a. Psicológico: Elemento muy importante a tener en cuenta en las discapacidades. Hace referencia a la posibilidad de crecimiento que desea la persona.


b. Subjetivo: Evaluación de la satisfacción de la vida (calidad de vida) desde una perspectiva global y positiva. Muy usado en las escalas de satisfacción.


c. Social: Valoración subjetiva de la calidad de las reacciones, de la pertenencia al grupo, de lo que podemos ofrecer a la sociedad, del progreso social y de la comprensión que tenemos del mundo en el que nos desarrollamos.


Es importante, y a modo de conclusión, destacar que la promoción de la calidad de vida es necesaria en todos los contextos en los que la persona con o sin enfermedad se desarrolla; y que por supuesto, para que una intervención sea eficaz debe llevarse a cabo en el nivel superior inmediato de la propia persona, es decir, su familia. Se deben crear contextos adecuados para que se puedan conseguir estas metas u objetivos fijados con anterioridad. Una vez superados, se pasará al siguiente sistema, así sucesivamente hasta alcanzar las necesidades que desea cada persona.





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