viernes, 12 de junio de 2015

Grupos de Ayuda Mutua

¡Buenas! Las clases de esta semana han sido muy interesantes gracias a Patricia García. Ella nos ha enseñado aquello de los grupos de ayuda mutua (GAM a partir de ahora). Y ¿Qué son los GAM? Son pequeños grupos de personas que comparten cosas en común, y reconoce, desarrolla y estimula el poder de las personas para ayudarse a sí mismas a la vez que ayuda a otras personas. 

Tenemos que diferenciar este grupo con los grupos de apoyo. En este último, el psicólogo participa dentro del grupo, en cambio, en los GAM tiene un rol menos participativo, y quién los guía es un facilitador miembro del grupo. El papel del psicólogo en los GAM es muy importante al principio a la hora de formar un GAM. Lo más importante es:
  • Trabajar y conocer a las personas que van a participar en él y saber en que fase o proceso se encuentran las personas para poder juntarlas.
  • Conocer las expectativas que tienen y saber qué esperan de los GAM para ir ajustándolas a medida que el grupo avanza.
  • Saber qué conocen de la enfermedad.
Nos comentó Patricia que lo más difícil de los GAM es mantenerlo. Patricia nos contó que ella estaba en los grupos al principio y al final de los GAM, para ver que el facilitador canaliza y sabe llevar bien al grupo, y también para ir controlando que no ocurra el reforzamiento positivo del dolor. Existen unas normas básicas en estos grupos, como que haya respeto de las opiniones de los otros, se escuche, se hable en el aquí y ahora y lo más importante, no enjuiciar a los demás. Nos enseñó los tipos de GAM que se pueden formar (de afectados, de cuidadores, mixtos, de duelo, genéticos), los temas que más se hablan en ellos (momento del diagnóstico, decisiones terapéuticas), los posibles problemas que pueden surgir, etc, y nos explicó los inconvenientes de hacer un GAM, pero también los beneficios. Me quedo con lo último que nos dijo, que tenemos que intentar que las personas en los GAM digan los logros que han conseguido para así contagiar de ellos a los demás participantes y motivarlos, a la vez que sería interesante que al final de la sesión expresen compromisos personales que quieren hacer hasta la próxima sesión.

No quiero irme sin darle las gracias a Patricia por enseñarnos tanto sobre estos grupos y contarnos sus experiencias, pero también por traernos el primer día a una mujer muy luchadora, Esperanza. Se abrió con nosotros y nos contó la historia de ella con su marido y cómo fue su participación dentro de los GAM y cómo se benefició de ellos. Quiero recalcar de ella el humor que tiene a pesar de todo, aquello que otros ponentes algunas veces nos han comentado que es muy importante mantener, y que lo más importante para ella era vivir el día a día.





Y por último, tampoco quiero olvidar que al día siguiente Patricia nos trajo otro profesional, Carlos, el cuál hace GAM mixtos, de afectados y cuidadores por toda Andalucía. El nos recalcó que lo importante es dejar que el grupo se dinamice solo, que él intenta hablar lo menos posible, que tienen que ayudarse entre ellos, aprender, compartir experiencias, empatizar, no jugzar, respetar.... El tiempo se nos hizo muy corto, pero hicimos con él y Patricia un rol-play sobre un GAM de afectados y cuidadores.




Os dejo esta frase que se me ha quedado de la clase y que muchas veces se nos olvida:

"Con el grupo, llegas a pensamientos que por ti mismo no hubieras llegado nunca".

Gracias de nuevo Patricia por enriquecer nuestros conocimientos contigo, con Carlos y con Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario