martes, 2 de junio de 2015

Terapia Sistémica

La terapia familiar es un abordaje imprescindible en la atención psicológica integral a las familias con enfermedades raras. Las clases de esta semana han seguido esta línea de trabajo y gracias a Lola Lanzarote, profesora del departamento  Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, y la colaboración de la psicoterapeuta y sexóloga Merche , hemos podido conocer en profundidad el abordaje sistémico como alternativa eficaz para la atención a las familias. 
Sin embargo la originalidad de esta ponencia ha residido en la metodología, pues primó la experiencia y la vivencia como recurso para el conocimiento profundo de los elementos básicos que definen el abordaje sistémico así como las técnicas utilizadas desde esta corriente.
Utilizando dinámicas muy apropiadas, conocimos el valor de escuchar y validar la visión de cada miembro de la familia ante el problema o síntoma. El valor de poner el foco de atención en diferentes aspectos, enriquece y completa la información, y es imprescindible para lograr el propósito: un cambio en las familias; un cambio que debe nacer de las propias necesidades de la familia verbalizadas en terapia. Desde esta corriente se profundiza en aquellos sentimientos que están en la base de las historias que cada uno de los miembros nos cuentan y que permiten orientarlos en otra dirección, la que ellos mismos van marcando y sobre la que se irá trabajando.
Y allí estábamos, un grupo de 15 psicólogos que creían haberse conocido y compartido en muchos aspectos y que, de manera sorprendente, aprendieron a conectar con sentimientos, propios y ajenos, de forma casi inesperada. Una dinámica llena de dinamismo, expresión corporal y porqué no, diversión, reforzó el vínculo entre compañeros conectando con las emociones más profundas de cada persona y acompañando, como grupo, esas emociones. Este es un aprendizaje esencial para un psicólogo que aborda la terapia desde la perspectiva sistémica.

Los que estuvimos presentes sabemos el impacto y el valor que ha tenido esta sesión en nuestras vidas personales y profesionales, y solo me queda dar las gracias a Lola y Merche, por darnos la oportunidad de aprendizaje, crecimiento y superación en nuestros propios retos profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario